INTELIGENCIA EMOCIONAL Reflexiones

Rebeldía como factor del liderazgo emocional

No son palabras mías, sino de John Cyran, CEO de de Deutsch Bank, ante las cuales me quito el sombrero. No es el único ni el primero, sino que viene a engrosar una creciente lista de líderes que hablan honestamente de la realidad social, empresarial y laboral que vivimos actualmente. Ya he comentado en anteriores posts los efectos de esta cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos y si miramos hacía atrás para estudiar las anteriores, podemos darnos cuenta de lo que es necesario para adaptarnos con criterio a esta ola de cambios que vivimos ahora. John Cyran confirma lo que el Presidente de Hoteles AC by Marriot (Antonio Catalá) ya adelantó en el 2.016: no podemos ganar más a base de explotar al personal.

Lo cierto es que está surgiendo una corriente de líderes (estos sí lo son) que con la honestidad por bandera, reconocen que lo fácil hoy es recortar las plantillas. John Cyran reconoce que tienen la excusa perfecta y el marco normativo es el ideal para ofrecer en bandeja al accionista una fórmula prometedora de mayores beneficios aún. No está en cuestión los beneficios de las empresas, sino al contrario. En la actualidad, los beneficios siguen creciendo, si bien es verdad que la cifra de negocio baja paulatinamente por una incapacidad de adaptación a la digitalización necesaria.

“No necesitamos tanta gente. El beneficio sube aunque los ingresos caen, pero debemos contentar al accionista. Tenemos la excusa perfecta para echar a la gente, es lo fácil, aunque reconozco que nuestro papel como líderes de la sociedad es reconvertir los procesos y las personas y encontrar nuevas formas de empleo. La gente se comporta como robots y hace trabajos mecánicos porque hemos sistematizado todos los procesos. Hace falta espíritu revolucionario porque cuando el equipo directivo carece de ingenio para ofrecer mejores cosas, solo queda un camino, el del recorte”. John Cyran dixit.

Palabras valientes que habla bien a las claras de la realidad empresarial y laboral. Directivos carentes de ingenio que provocan las decisiones más fáciles: regalar al accionista recorte de costes vía desempleo. Lo peor, continúa, es que se culpa de todo al despedido.

Así las cosas, decido bucear en el otro estanque, en el de aquellos que sí muestran interés por las personas. Y acudo al Talent Day 2017 en el que se diserta sobre las “Emociones que mueven a la acción”. Se dicen cosas como que la empatía es la clave del liderazgo y que ejerce un papel fundamental en el compromiso y motivación de las plantillas. Es fundamental trabajar ejerciendo un liderazgo emocional sobre las personas que sea capaz de conectar y desarrolar un bienestar emocional contagioso capaz de generar cambios en la cultura de la organización, para que las personas se sientan importantes dentro del equipo que conforman.

Uno de los aspectos más importantes en el liderazgo es la capacidad de escucha en un momento en el que las nuevas tecnologías han colonizado los procesos. Tenemos nuevas formas para escuchar las emociones de las personas y debemos permanecer atentos a ellas para detectar el estado o el clima. Compartimos emociones constantemente y solo es necesario ejercer esta capacidad adaptándonos a la nueva realidad. Susana Gutierrez, directora de adquisición de talento en BBVA dice que la gestión emocional en la empresa cada día cobra más importancia por la intensa automatización de los procesos en la estamos inmersos y que quienes no demuestren aptitudes emocionales no servirán en las organizaciones, algo parecido a las palabras del CEO de DB (John Cyran). Ante procesos más sistemáticos, es necesario mayor escucha y lierazgo emocional.

Maria Garaña, vicepresidenta EMEA de Microsoft Business Solutions, en una reciente conferencia sobre “Transformación digital y nuevas oportunidades”, reconoce que la labor más dificl que tiene al frente de su compañía es seleccionar el talento idóneo y lo dice algien que dirige a una de las grandes tecnológicas del planeta. Se decanta por tres aspectos al seleccionar un perfil: la curiosidad, la actitud y el control interno y dice que lo más dificil en el ambito laboral de las mujeres no es que entren sino que no se vayan. Dice que la inteligencia emocional compensará los empleos perdidos por la robótica. El aspecto emocional está pendiente y debe ser la aportación humana y la componente de rebeldía que aporte el valor que estamos esperando. Se necesita gente que sepa leer a gente, personas que tengan capacidad de adaptación sobre todo grandes dosis de curiosisdad. Es un gran síntoma de la actitud de las personas.

Entre aquellas empresas que muestran una actitud servil hacia el accionista y cuyos directivos carentes de ingenio se decantan por decisiones que tomaría cualquier advenedizo y aquellas en las que se opta por indagar en las necesidades humanas impulsadas por cierto sentimiento noble y de rebeldía, me decanto por estas últimas. En poco tiempo será la norma general.

Os dejo con un video refrescante que nos hará olvidar la parte rancia del mundo empresarial, tan habitual hoy en día y tan denostada en breve. El paso de los tiempos siempre deja al descubierto a aquellos que optan por el regate en corto y ensalza a quien se decantó por los valores nobles, que pasan por atender a las personas y no a la tecnología como si de un fin en sí mismo se tratara.

Anuncios

0 comments on “Rebeldía como factor del liderazgo emocional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: