EMPRENDEDORES ESTRATEGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL

TU OPORTUNIDAD ESTA DELANTE.

Ya no se puede decir que algo está cambiando en el panorama empresarial y social. Ahora hay que decir que algo ha cambiado y ha pillado fuera de juego a mucha gente. Hoy más que nunca se precisa un fino olfato para encontrar las conchas más bonitas de la playa una vez que la marea ha bajado del todo. Es cierto, hay tesoros y están frente a nuestras narices, pero muchos son los que tienen en mente la concha que le regalaron hace décadas y que decora la librería de su salón y es incapaz de ver las joyas que tiene ante sí. Parece mentira que no puedas ver esas pequeñas caracolas de colores y brillantes, y esos corales que parecen tronquitos de los pitufos, incluso diminutas piedrecitas de brillantes que completan la gama de los verdes y dorados.

CROWDFUNDING:

Los hay que todavía dicen que no se mueven hasta que la banca “no abra el grifo“, pero afortunadamente, también cada día son más los proyectos que salen adelante a través de la fórmula de financiación del Crowdfunding. Películas, discos, libros, startups, etc se están beneficiando de una fórmula que ha surgido de la necesidad y de la creatividad de unos promotores que han creado plataformas capaces de cruzar intereses. Financiación en masa, a base de muchos pocos, facilitan la puesta en marcha de mucho talento. La masa se ha convertido en un recurso imprescindible para sacar adelante los proyectos. Si no somos capaces de pasar los filtros de la masa no alcanzaremos el éxito en nuestros proyectos. Pero lo grande de todo esto es que la masa no es un ser inerte y sin sentimientos, sino todo lo contrario y la prueba es que los primeros proyectos que están saliendo adelante son los del tercer sector (ONG) y los creativos (música, películas, libros, etc). Una gran noticia.

INTERNET LO DOMINARA TODO:

Así lo predicen los que vaticinan que los productos con más éxito en el futuro van a ser los dispositivos inteligentes integrados en el cuerpo totalmente conectados y que aporten información relacionada con la posición, salud, etc, todos los relacionados con la gestión del conocimiento y de la información (que otorga poder), coches sin conductor que ahorre energías y riesgos, el almacenamiento de la energia y la impresión en 3d (podremos imprimir en casa un jarrón, un vaso, una vela!!).
Hablando de tecnología e Internet, hoy APPLE, presenta los nuevos iphone, con los que competirá con SAMSUNG, compañía que ha sido capaz de crecer como la espuma gracias a una estrategia muy acertada, al popularizar su sistema ANDROID y compatibilizar dispositivos. El último producto que nos ha anunciado, su reloj inteligente, ha sido el detonante de la próxima guerra, no batalla, que puede dar muchas sorpresas y seguro estoy que será motivo de alguna caída importante y próximas sorpresas.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hablando de estrategias, una gran compañía que tiembla es nuestro El Corte Inglés. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Pues bien, existe una compañía en USA (J.C.Penney), muy similar en estrategia comercial por su prioridad a la ubicación y tipología de los puntos de venta y por su reconocimiento de marca, que está pasando por serios apuros. Una falta de respuesta al mercado a tiempo ha motivado que se haya visto obligada últimamente a tomar muchas decisiones sin la necesitada reflexión, renunciando a sus atributos y solicitar opinión del cliente, lo que ha provocado la despedida de su CEO.

El corte ingles, está preocupado y ha encontrado quien le saque del apuro. Dimas Gimeno, sobrino del dueño (Isidoro Alvarez) ha sido nombrado recientemente consejero director general CEO. El reto es adecuarse a los nuevos hábitos de consumo del ciudadano. No le arriendo las ganancias…tiene un reto importante y apasionante ante sí.

¿Renunciará a sus atributos? ¿Mantendrá su afamada y alabada política de personal?¿transformará sus grandes y numerosos puntos de venta? Estoy deseoso de reconocer sus movimientos. Lo que está claro es que la estrategia de la empresa del siglo XXI pasa por internet, pero no cometamos errores, debe ser una estrategia adecuada a su tamaño y objetivos y compartida por toda su plantilla, debe tener un presupuesto, un responsable y un cronograma.

Rodolfo Carpintier suele poner el ejemplo de una fábrica tradicional de marcos para cuadros, ubicada en Cuenca, que ha sido capaz de adaptarse con rapidez y transformarse en una empresa del siglo XXI. Ejemplo claro de que es posible pasar de un producto y comercialización tradicional y conquistar un mercado, siempre a través de la diferenciación y en busca del Océano Azul. ¿Como se alcanza un océano azul empresarial? Pues a través de una fuente de ventaja competitiva, que debemos descubrir de entre nuestra cadena de valor y un análisis del entorno.

EMOCIONES; AUTOMOTIVACION

Otra clave de éxito, esta vez intangible, la autmotivación personal. Ahí van unas claves para mantenerla en todo lo alto:

1.- Concéntrate en el desempeño y no en las resultados.
2.- Ten expectativas adecuadas que reporten sensación de logro continuo.
3.- Cuida tu lenguaje interno, utiliza el “voy a” en lugar del “tengo que..”
4.- Fuera pensamientos destructivos. Entrena este aspecto mental (clave).
5.-Recompensate en las tareas que no gustan. Te lo mereces!

A todos los que estáis sacando adelante vuestro proyecto, seguid adelante con ello con mucha pasión y no dejéis de olfatear el entorno, estad atento a las oportunidades, sin arriesgar demasiado. Siempre hay que ir ligero, como dice mi amigo Javier Martín, autor del blog Loogic.com, (uno de los 50 emprendedores más influyentes en España) porque tenemos todos los recursos que tenemos anuestroalcance.com, en la red (crowdsourcing), recursos en masa.

A los que no estáis sacando adelante vuestro proyecto os recomiendo la puesta en marcha de una técnica de coaching muy efectiva. Es la técnica MEC (mueve el culo).

Y a todos os dedico y os sugiero (NO OS LO PERDAIS PORQUE OS GUSTARA) que veáis atentamente este vídeo de Mario Alonso Puig, un gran coach, un gran agente del cambio, un gran impulso de proyectos.

Gracias una vez más por estar y por favor, no dudéis en aportar a este blog todo aquello que creáis conveniente, es más, necesito vuestro feedback constante.

“En la vida tienes que hacer algo que te apasione, porque de lo contrario no tendrás paciencia para llevarlo a cabo.”
Steve Jobs.

20130910-220115.jpg
Foto obtenida de post en www.taringa.net

Anuncios

0 comments on “TU OPORTUNIDAD ESTA DELANTE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: