ENTREVISTAS ESTRATEGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Jaime Caballero, Triple Corona en generosidad.

20131004-210154.jpg

El post de hoy tiene doble intención; la primera anunciar la entrevista que publicaré el próximo lunes 7 de octubre a las 21,00 horas; la segunda, la de presentaros al protagonista: Jaime Caballero.

El nombre de Jaime Caballero puede que no os suene a muchos de vosotros porque no es un personaje popular, aunque cada día se le está complicando más a fuerza de sus hazañas. Jaime Caballero es el primer español en conseguir la Triple Corona, galardón que ostentan muy pocas personas a nivel internacional y consistente en la realización de las siguientes pruebas: la travesía del Canal de la Mancha, la vuelta hasta la Isla de Manhattan y la travesía del Canal de Santa Catalina. 

El Palmarés de Jaime es impresionante: Estas pruebas son impresionantes porque la planificación durante todo el año y los entrenamientos pasan a depender de las condiciones meteorológicas en las fechas seleccionadas. Cuando hablamos de cruzar el Estrecho de Gibraltar, podemos referirnos a una distancia de unos 14 kms, pero la climatología, los vientos, oleajes y sobre todo las corrientes hacen que esta distancia se puedan convertir en muchos kilómetros más y un esfuerzo adicional impresionante. En esas circunstancias, supongo que lo que más consume es la gestión mental que debe realizar ante la incertidumbre de poder encontrarse con corrientes que le alejen de su objetivo. Puede estar acercándose a la costa y de repente entrar en una corriente que le suponga un esfuerzo ímprobo, plantándose incluso el abandono.

Además, en estas pruebas no está permitido el uso de neopreno, que podría aliviar algo la sensación de las frías aguas. Estamos hablando de temperaturas de hasta 10 grados Celsius, durante periodos de hasta 24 horas, sin poder ingerir comida y bebida en condiciones medio normales.

No se tratan precisamente de aguas quietas, cristalinas, cálidas y agradables, sino de verdaderos infiernos gélidos, oscuros, bravas y plagados de medusas. La obligación de ir en bañador hace que las medusas encuentren en el cuerpo del nadador el blanco perfecto para hacer de las suyas, motivo por el cual, los cuerpos acaban hinchados y con un hipotermia bastante acusada.

Pero Jaime Caballero tiene dos peculiaridades bastante especiales:

La primera es que le gustan las vueltas. Cuando realizó la travesía del estrecho de Gibraltar, decidió darse la vuelta y volver a la Península. Y no lo hizo porque se le hubiera olvidado la cartera, ni por que no le gustara el maravilloso continente africano. Lo mismo le ocurrió en la travesía del Canal de la Mancha. Para obtener la triple Corona Internacional es necesario cruzarlo únicamente de ida y ya supondría una gran proeza que no está precisamente al alcance de cualquiera. Bastaría llegar a la orilla para certificar la gran hazaña. Sin embargo Jaime decide darse la vuelta y volverse a la orilla desde la que salió. Cuando muchos estarían deseando alcanzar la orilla tras 12 horas nadando en aguas cercanas a los 10 grados y con numerosas picaduras de medusas, Jaime decide volverse de nuevo por donde había venido, asimilando que le quedan otras 12 horas de vuelta. La razón última que le impulsa a afrontar estos retos es la segunda peculiaridad de Jaime.

La segunda, sin lugar a dudas, es una generosidad sin límites que convierten a Jaime en un grande. Ya posee la medalla al mérito ciudadano de San Sebastian, pero realmente debería ser Jaime II El Grande y lo sería por méritos propios. En la entrevista que publicaré el próximo lunes 7 de octubre a las 21,30 horas, Jaime aporta claves de todo esto que digo. Y es que el esfuerzo inhumano que realiza y que le obliga a permanecer en el hospital durante días tras la hazaña, no lo hace en su beneficio. Mientras nada, brazada tras brazada, hay un fuerza interior que le impulsa hacia su objetivo con una fe inquebrantable. Una fuerza que tiene la forma de alguien que necesita su ayuda. Ellos son quienes ocupan la mente de Jaime y la fuerza generadora de fe.

No os perdáis la entrevista el próximo lunes, donde podréis descubrir a una persona que a través de sus palabras deja traslucir un espíritu de rebosa humanidad, generosidad sin límites y cierta inquietud existencial. En definitiva, Jaime es grande desde la humildad. Y desde esa humildad afronta sus retos.

Por todos estos valores que guían la conducta de Jaime, será el quinto protagonista de la Saga de Estrategas del Desafío de este blog.

Gracias Jaime, con tu ejemplo mejoramos todos.

Os animo a todos a suscribios al blog para no perdeos esta entrevista y otras muchas sorpresas que quedan por venir.

Gracias amigos por estar y animaos a proponer a los protagonistas de esta saga que queráis traer a este blog, porque entendáis que puedan representar los valores de este blog. Prometo hacer todo lo posible por conseguir su entrevista. No hay nada imposible.

20131004-205739.jpg

Anuncios

4 comments on “Jaime Caballero, Triple Corona en generosidad.

  1. de mayor me gustaría ser como él…….me encanta nadar…….

    • Y a mi también, de mayor me encantaría llegar a ser como él, alguien que se esfuerza tanto por ayudar a otros.

      Gracias Cristina.

  2. Erika flanders

    Desde luego que es exceocional!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: