6 PASOS PARA EMPRENDER CON EXITO.

20121104-142822.jpg

En esta entrada me gustaría hablaros de varios necesarios para aumentar la probabilidad de éxito en

vuestros procesos de emprendimiento.

DETECTA TU HABILIDAD

Es muy habitual que la mayor parte de las personas no sepan detectar su habilidad especial, su ventaja competitiva que le diefrencia de los demás y que le reportaría un alto valor añadido en caso de explotarla. De hecho, cotidianamente le está reportando valor sin darse cuenta, sin apreciarlo. No tienes más que preguntar a tu entorno más cercano para que te informen de tu espacial habilidad. Muchas veces, escuchando a tus padres en las numerosas batallitas de cómo te comportabas de pequeño, lo podrás encontrar. Si ya tienes clara tu ventaja competitiva, puedes pasar al siguiente paso, en caso contrario debes continuar buscando; la tienes más cerca de lo que crees.

FOCALIZA TU ACTIVIDAD

Cuando decidimos emprender actuamos de manera automática abordando todos los posibles negocios, dispersando así nuestros esfuerzos y pasando a desarrollar el conjunto de actividades como el resto de los mortales, sin un desempeño excelente y por tanto sin resultados diferenciadores, es decir, nos convertimos en empresarios del montón. Hemos de focalizar nuestros esfuerzos en hacer lo que verdaderamente dominamos, aquello en lo que somos realmente especiales consiguiendo así resultados excelentes. De esta manera empezaremos a ser percibidos como grandes especialistas y ser un gran especialista en algo, aunque sea muy singular, nos va a reportar un gran retorno, una gran reputación y nos convertiremos en el número 1 en ese campo. Debemos conseguir ser los lideres en la sombra de nichos desconocidos y singulares, será nuestro factor crítico de éxito.

AFILA LA SIERRA:

Otro aspecto a destacar es la preparación continua. Para ser lideres de algún campo, no sólo debemos hacer lo que dominamos, sino que debemos prepararnos continuamente y aprender cada dia nuevos métodos, nuevas tendencias que redundarán en un apalancamiento de nuestra actividad, obteniendo de esta manera unos resultados exponenciales. Aunque seamos unos auténticos especialistas en una materia, si no avanzamos, dejaremos de serlo con el tiempo, puesto que llegarán muchos otros competidores que consigan hacer lo mismo con menos esfuerzo y mejores resultados. La obligación de un lider es la de incrementar la distancia con respecto a sus competidores.

INNOVA CONSTANTEMENTE:

A este paso se llega cuando se domina realmente una materia y estamos en disposición de darle un pequeño cambio, un aportación propia a los procesos de creación, que nos permita obtener los mismos o mayores resultados con menos recursos materiales o inmateriales. Para innovar hay dos aspectos fundamentales. El primero es que para llegar a innovar debemos dominar la materia en profundidad, somatizar los procesos, interiorizar cada uno de los pasos y detectar las áreas de mejora. Este dominio nos permitirá sentir los procesos, lo que a su vez nos permitirá que fluyan las posibles alternativas de mejora, pudiendo realizarse en determinados casos de manera espontánea, natural e instintiva. El segundo aspecto fundamental en el paratado de la innovación es la actitud. Para lograr resultados en este campo es necesario que cada dia nos acostemos y nos despertemos con una actitud curiosa, inquieta, de intentar descubrir nuevas tendencias, de no perderse ninguna corriente por desconocida que sea. Toda la información es susceptible de analizar y poner a disposición de nuestra habilidad para detectar si puede suponernos una mejora, a través de algunas adaptaciones. La actitud debe ser una constante en la vida; una actitud innovadora tiene que ver con un replanteamiento constante de los procesos, con un cuestionamiento de lo establecido, con un sistema de creencias abierto y un estado potente del niño que llevamos dentro. Sólo así, se consiguen innovaciones en cualquier ámbito de la vida. Hay que destacar que no hay innovación pequeña, dado que toda innovación es muy dificil de alcanzar, debido a unos establecimientos y costumbres arraigados en las sociedades, siendo por tanto admirable que alguien se cuestione cada dia la conveniencia de lo establecido; además, detrás de una innovación, por pequeña que sea, existe una alta probabilidad de que se produzcan avances en cascada en ese mismo campo y en otras aplicaciones colaterales.

DESARROLLA HABITOS

Los hábitos son acciones repetitivas. Pueden ser constructivos o destructivos; un hábito constructivo nos proporciona formas de conseguir grandes resultados en un campo. Para ser efectivos en un campo debemos desarrollar hábitos encaminados a potenciar resultados. Si no los tenemos, los podemos adquirir mediante un proceso consistente establecer unas acciones periódicas que nos permitan focalizar nuestra atención en detectar alternativas, controlar la puesta en marcha de estas acciones y evaluar resultados. Estudios recientes demuestran que la repetición de una acción durante 21 dias (tres semanas) pasan a convertirse en un hábito. Un hábito es la realización consciente o inconsciente de una acción de manera reiterada. Las primeras repeticiones serán llevadas a cabo de manera consciente, es decir, necesitaremos primero pensar y luego actuar. Si mantenemos en el tiempo esta acción reiterada, podremos pasar a la acción inconsciente, lo que provocará un ahorro de energía y mayor rapidez en la ejecución. Por eso son tan efectivos los hábitos, porque son capaces de reportarnos mucha información para crear soluciones, modificar conductas, en resumen, incrementar resultados, estableciendo un proceso de mejora contínua en el tiempo, y todo ello con un menor consumo de energias dada la automatización de acciones.

ECUACION DE EXITO:

El éxito es un concepto que ha sido estudiado por innumerables autores. En la ecuación para alcanzar el éxito intervienen varios factores y cada autor selecciona unos cuantos y los pondera en función de su criterio y experiencia. Parece claro que entre los factores que intervinen figuran los que indicaré a continuación y sobre los que me gustaría referirme en próximas entradas. Hay que indicar que cada uno de estos factores pudiera ser resultado de otra ecuación en la que intervienen a su vez, otros distintos. No obstante, apuntaros las siguientes: ACTITUD, MOTIVACION, PASION, TALENTO Y ENERGIA.

Y no cabe duda, que a estos componentes que se ubican en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, hay que regirlos empleando un factor desde el hemisferio izquierdo, METODO. El método nos habla de PLANIFICACION, de la manera de alcanzar un objetivo, desde la sistematización de las acciones.

Espero que estos pasos os sirvan para planificar el salto al emprendimiento y facilitaros el proceso.

Anuncios

0 comments on “6 PASOS PARA EMPRENDER CON EXITO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: