empresa

Emprender; Recurso A Nuestro Alcance.

20121031-220736.jpg

“QUE NOS DEN UN EMPLEO” VS “INICIEMOS NUESTRA EMPRESA”.

Es cuando menos llamativo que a menudo se oiga en coloquios, reuniones, tertulias, que el gobierno les tiene que dar un trabajo, una vivienda, una paga, etc. Sin entrar, como no puede ser de otra manera, en cuestiones políticas, romanticismos, etc, es una actitud antinatural, antropologicamente equivocada. El ser humano, desde sus orígenes, ha sabido sobrevivir a base de salir a cazar durante largas jornadas, hasta que lograba su ansiada pieza para él y su familia. En numerosas ocasiones, los poblados se organizaban para que las cacerias resultasen más fructíferas lo que les permitía además optimizar sus rendimientos y mejorar la distribución de las tareas comunitarias. Lo que no ha sido nunca preceptivo es que un miembro del clan se quedara en el poblado en espera de su ración o en expectativas de que le llevaran hasta el puesto donde fuera a pasar la presa para que no tuviera más que lanzar su cuchillo. Debemos darnos cuenta cuanto antes que no se ha inventado nada todavía que nos proporcione ni sustento, ni trabajo y que debemos seguir saliendo a cazar nuestros recursos cada dia para organizar nuestra superviviencia y la de nuestro entorno.

“QUE ABRAN EL GRIFO DEL CREDITO” VS “BUSQUEDA PROFESIONAL DE INVERSORES”

Otras opiniones como la de “no voy a mover un dedo hasta que los bancos no abran el grifo de los crédito” es igual de perjudicial y de similares intenciones. Cuanto antes nos demos cuenta de que lo de estos años atrás ha sido un espejismo, mejor para nuestra sociedad. Debemos conocer y manejar las distintas fuentes de financiación de las empresas, no sólo la del crédito bancario. Hasta hace poco, era muy cómodo visitar una oficina bancaria y solicitar un crédito para cualquier cosa, y el propio empleado nos decía cómo debíamos justificar nuestros ingresos, nuestras garantías, nuestra capacidad de devolución del crédito, en muchas ocasiones falseándolos, encontrando en el empleado de banca un facilitador en vez de un analista de riesgos y oportunidades. Debemos empezar a familiarizarnos con la búsqueda de capital privado que participe en nuestra empresa, de nuevos accionistas, de los créditos participativos, de los business angels, etc. Esto nos va a obligar a salir a vender nuestra empresa, debiendo preparar un plan de negocio profesional que facilite a los posibles inversores una lectura del negocio. Nos debemos esforzar en transmitir credibilidad a los inversores, en demostrarles que dominamos el nicho de mercado, que los gestores van a tener capacidad de gestión cualificada, de que hay un alma dentro de la empresa y sólo de esa manera, conseguiremos financiación, cuando haya alguien que confíe en la persona, en la idea, en el equipo y en las energias puestas en el negocio. Hay que empezar a gestionar nuestras empresas en torno a unos comités de dirección y junta general de accionistas o consejos de administración, donde se rindan cuentas a los inversores periódicamente. Pretender hoy adquirir financiación sin tener un plan serio es una quimera. Toda esta profesionalización redundará además en la calidad de las empresas y del tejido productivo nacional.

“SEPAN LEER LAS NUEVAS CLAVES DE ESTA SOCIEDAD”. NUEVA REVOLUCION.

Hace unos años, un negocio requería de unos recursos determiandos para su funcionamiento. Hoy, no son necesarios, es más, son garantía de fracaso. Voy a poner un ejemplo. Estos años atrás, la industria de los sillones para los hogares se estructuraba de manera que existía una fábrica que producía y distribuía a las tiendas sus existencias. Los comerciantes de estos sillones, cuyos locales comerciales se encontraban en las mejores ubicaciones de las capitales, aprovechaban el tráfico de los ciudadanos por delante de sus escáparates para captar su atención y vender. Para ello, el comerciante necesitaba de una plantilla de empleados capaces de atender a la clientela en horas punta y la fábrica requería de numerosa carga laboral, así como una alta inversión en maquinaria. Si analizamos la inversión que tiene que realizar el comerciante, podemos ver que sólo el local comercial (con ubicación digna) supone una inversión descomunal, y la plantilla supone asímismo una carga mensual escalofriante. Es decir, cada mañana, antes de abrir las puertas del negocio, ya debe una importante suma de dinero, teniendo ante sí el reto diario de alcanzar, al menos, la cifra mínima de facturración que le permita cubrir costres, como mínimo. Además, la clientela se limita a los vecinos, viandantes ocasionales, y poco más, salvo que haya realizado una campaña de publicidad de costes considerables.

A continuacion voy a dar las claves de ese mismo negocio a dia de hoy. Ese mismo empresario, realizaría la siguiente inversión:

En vez de local comercial, una silla, una mesa, un buen ordenador y una buena linea telefónica para Internet.
En vez de un equipo de magníficos empleados predispuestos, jovenes, fornidos y amables, el propio empresario haría sus veces con resultados incomparables.
En vez de una flota de furgonetas para trasnportar los pedidos, le pedirá a su proveedor que lo haga él con sus medios.
En vez de depender de un proveedor, tendrá asu disposición un abanico interminable de inmejorables proveedores que compiten por atenderle en las mejores condiciones, permitiéndose incluso disponer de lo mejor de cada uno de ellos.
En lugar de almacenar el stock en su tienda, pedirá a sus proveedores que les remitan directamente a la casa de su cliente el pedido. Y le pedirá también que el envoltorio del sillón sea confrome a su diseño. Y además le exigirá que la entrega sea en un par de dias máximo desde la realización del pedido. Y en vez de limitarse a los posibles clientes que pudieran detectarse entre los viandantes del barrio, abre su escaparate a la ventana de la Red, donde tiene un potencial mercado de 10.000 millones de potenciales compradores.
En vez de realizar grandes campañas de publicidad en prensa, televisión, radio, etc, posicionará su tienda virtual en la Red, mediante los servicios que ofrecen las plataformas Adwords y Adsense de Google, con resultados espectaculares y con una inversión variable en función del numero de visitas efectivas. Es decir, sólo pagas cuando estás seguro que el cliente ha prestado atención a tu publicidad, cuando en un anuncio de tv no se tiene la más mínima certeza del impacto, asún cuando la invesión ha sido tremenda.

Si, señores, estamos en un momento en el que los grandes empresarios son chavales jóvenes que conocen las nuevas claves de los mercados, que han crecido haciendo uso de ellas, y que se forran mientras dirigen sus negocios desde cafeterias chick, con redes wifi, mientras se toman un humeante cafe. No dependen de nadie, con gran poder de elección, con una agilidad de movimientos poderosísima debido a lo ligero de sus estructuras ya que son sólo ellos y su portatil de diseño y de última generación.

El lado positivo es que esta en nuestras manos, a nuestro alcance, también convertirnos en este tipo de emprendedores, es barato, no tiene riesgo y manejando bien las claves, puede uno construir un negocio con un potencial tremendo.

Trataré de ir hablando de estas claves de la nueva empresa en cada entrada y animo a todos aquellos que buscan trabajo que adopten una actitud emprendedora ante la vida.

Anuncios

0 comments on “Emprender; Recurso A Nuestro Alcance.

Deja un comentario