ENTREVISTAS INTELIGENCIA EMOCIONAL

Entrevista a José Luis Serrano Cebrian, por el nuevo libro.

Aquí dejo la entrevista que me han realizado recientemente con motivo de la inminente publicación del libro que escribí hace algunos años y que se publicará coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de El Greco. Es una satisfacción personal, pero con emociones encontradas, por aquello de sacar a relucir historias surgidas en la intimidad. En definitiva, es lo que vengo realizando con este blog y que me ha permitido convertirme en un desvergonzado “escritorcillo”. En fin, prometo mejorar.

martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a José Luis Serrano Cebrián, por “El robo de El Entierro del Conde de Orgaz”

 José Luis Serrano Cebrián, natural de Toledo, de 43 años de edad, casado y padre de dos hijos acaba de terminar su novela “El robo de El Entierro del Conde de Orgaz”, que publicará con viveLibro próximamente. 
Serrano Cebrián es coach, practitioner en Programación Neuro Lingüística. Tiene estudios en administración empresarial y trabaja como empleado de banca. Es autor del blog www.anuestroalcance.com, desde donde trata de contribuir con sus medios a impulsar determinados desafíos individuales y colectivos. 

Todo desde el prisma de que un mapa no es necesariamente el territorio, de la importancia de un necesario y adecuado establecimiento de objetivos individuales, colectivos y de la elaboración de estrategias que pongan el objetivo a nuestro alcance a través de la economía de recursos y sostenibilidad. Deportista ultra-popular, practicante de deportes de resistencia y largas distancias, más que nada por el gusto del camino. Profundo admirador de los artistas, artesanos y todas aquellos creadores centrados más en el proceso creador que en el resultado. 

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir “El robo de El Entierro del Conde de Orgaz”?

La idea surgió en un momento de necesidad personal de cambio. Tras un proceso de estrés bastante destructivo, me vi obligado a sustituir muchos de los hábitos que mantenía hasta el momento. Fue una enseñanza importante de la vida, que me permitió descubrir la solapa del “manuscrito de la Verdad” y que hasta ese momento había estado oculto bajo el “manual del personaje”. Incapaz de ver más allá del día a día, opté la meditación, con la esperanza de adquirir la perspectiva suficiente para tomar nuevas decisiones. De aquel proceso, surgió un mundo interior con mucha fuerza, al que traté de ir animando a través de historias relacionadas con el “manuscrito de la Verdad”. Este manuscrito imaginario habla de valores y conceptos nucleares, que no son interpretables según el momento y las necesidades, sino que permanecen inalterables a lo largo de la humanidad. Y estos valores los podemos ver reflejados en contadas obras maestras, que transmiten unas constantes enseñanzas y que cuentan con un denominador común en su concepción. La obra “El Entierro del Conde de Orgaz” de Doménikos Theotokópoulus, “El Greco”, representa como pocas estos valores que deben ser referencia en todo momento. 

2. ¿De qué trata su obra? ¿En qué o quién se inspiró para realizarla?

Es la historia del Ángel que rescató el alma del Conde. La obra trata de una batalla de valores, apoyada en la historia de un trascendental robo de la obra maestra de uno de los grandes artistas de la humanidad. Se ha descubierto que la obra de “El Greco”, “El entierro del conde de Orgaz”, lleva desparecida varios meses, sin que nadie se haya percatado. Las razones de su desaparición, los poderes del momento, la decadencia actual de valores, son varios de los ingredientes de la obra. La historia de este robo se desarrolla en varios planos, al igual que los planos en los que se divide la obra de El Greco: El plano terrenal, desde donde la comprensión humana alcanza algo, el plano celestial, que representa una energía trascendental y eterna, y el plano intermedio por donde un Ángel trata de rescatar el Alma del Conde a través de un espacio angosto, el mismo por el que desapareció el cuadro, que permita perpetuar su Alma en el cielo. El resultado final de esta lucha es quizá impredecible o incomprensible. 

Me inspiré en mucha gente mayor que he conocido a lo largo de mi vida y a los que no me canso de escuchar, en busca de ciertas claves, muchas de las cuales, se encuentran en el “manuscrito de la Verdad”. La gente mayor tiene una mirada y una fisionomía muy interesante, que cuenta muchas historias y son reflejo de su sabiduría. Mis cuatro abuelos son en gran medida muy culpables de esta obra. 

3. ¿Por qué se decidió a publicar con viveLibro?

Valoré seriamente otras alternativas como el micromecenazgo o lo tradicional mediante editoriales convencionales, pero creo que esta fórmula es muy profesional, rápida y evita al autor aficionado afrontar tareas de las que es un perfecto ignorante. Esta fórmula conjuga el asesoramiento y divulgación necesaria para que alguien profano pueda contar con su obra en un formato susceptible de regalar o vender y es perfectamente compatible con acciones comerciales del propio autor, sin renunciar a que su obra pueda estar presente en una importantísima red de distribución y en los formatos más demandados. Contribuye a una importante democratización de la cultura. 

4. ¿Qué siente ahora que ya está en marcha su proyecto? ¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Emociones encontradas, ya que se le va dar cierta divulgación a algo que ha permanecido en mi intimidad durante años y que quizás adolezca de la calidad suficiente, desde un punto de vista literario, que el público espera, aunque sí ofrece un enfoque muy particular de algo trascendental, hoy más que nunca, que son los valores que deben guiar el comportamiento de una sociedad y de los que no soy ningún ejemplo, aunque sí un firme defensor. 

Tengo el defecto de ser un “proyecto en mí mismo”. Mi verdadero reto es el de ponerlos en marcha y los verdaderos perjudicados son las personas de mi entorno, a pesar de intentar que sean lo más ecológicos posibles. Actualmente estoy trabajando en un proyecto novedoso que tratará sobre las emociones y que espero terminar antes de finalizar este año. 

5. ¿Qué le diría a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interese por su obra?

La lectura de este relato contribuirá a facilitar un acercamiento a la obra maestra de El Greco en el IV Centenario del fallecimiento del pintor. “El Entierro del Conde de Orgaz” es una pieza única, que recoge infinidad de datos históricos, cuyos personajes representados fueron en su mayoría personajes reales de varios momentos históricos. El cuadro es una macroproducción del momento, muy apropiada para contar una pequeña historia de alguien que surgió para recuperar algo más que un cuadro robado. 

En definitiva, se trata de una historia de la encarnación de un Ángel, que refresca la existencia de un barrio, de una sociedad a través del enigma del robo de la obra maestra de “El Greco”. 

Este es el enlace al blog de la editorial VIVE LIBRO y que publicó la entrevista.

 
Gracias por estar.
 
El autor del dibujo que ilustra el post de hoy es Mariano Serrano, mi ya fallecido tio, gran artista y artesano del damasquino. Ha sido retocado por Gromiak Studio.

20140220-212301.jpg

Anuncios

0 comments on “Entrevista a José Luis Serrano Cebrian, por el nuevo libro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: