Icono del sitio José Luis Serrano

El Coach de España eres TÚ.

No cabe duda que nuestro país viene atravesando desde hace alguna década una época de desorientación. Y esto no nos debería sorprender porque lo venimos percibiendo en nuestro día a día, formando parte de las tertulias de los ciudadanos, quienes constantemente comentamos anécdotas que cada día suceden en nuestro entorno cercano. En cualquiera de las tertulias o conversaciones privadas de cualquier ámbito, es casi imposible entresacar ningún matiz o detalle que refleje un sentimiento de equipo, de pertenencia a un colectivo, de sentido de nación, ni de unidad de acción.

Es cierto que en la mayoría de las tertulias salen a relucir exposiciones cruentas que reflejan el paso de la crisis por las empresas y familias, así como ataques al gobierno o los políticos en general, incluso es habitual oír que los españoles somos así y aquí difícilmente cambiaremos nuestra perspectiva vital del bienestar individual.

En coaching, podemos decir que el coachee atraviesa una etapa de profunda desorientación, al comprobar que aquella actividad que ha venido realizando hasta el momento o la manera en la que la venía desarrollando, no sólo le ha arruinado, sino que además no tiene utilidad para su futuro. Esta desmotivación es retroalimentada por la generalización de sus problemas, «mal de muchos..» Además, nuestro coachee, comprueba como se cierran todas las puertas de los lugares en donde tradicionalmente, se venía pidiendo asistencia, tales como crédito bancario, subvenciones, empleos fáciles y bien remunerados facilitados por amigos bien relacionados, etc.

El tiempo pasa y la situación sigue empeorando, ya que nuestro coachee, lejos de adquirir consciencia de su situación, capitula y adquiere un profundo sentimiento de baja autoestima, que genera un sentimiento de culpabilidad, adoptando conductas victimistas, generando una dinámica en espiral negativa que desembocaría en una profunda depresión y sus consecuencias, si no se generan los cambios necesarios.

Por tanto, ¿qué es absolutamente necesario en estos momentos? Cambiar!
¿Quien personifica nuestra referencia para el cambio? ¿A quien tomaremos como referencia los españoles para afrontar un cambio doloroso? ¿Quien ejemplificará el cambio con su actitud?¿quien nos mostrará las claves de nuestro futuro?

Todas estas preguntas son de urgente respuesta, porque la dinámica perniciosa actual colocará a España y nuestros hijos en una situación dramática. El cambio es URGENTE. Son varias las claves que debemos entender con urgencia:

1.– Las claves del ámbito laboral son distintas. El empleado por cuenta ajena tiende a desaparecer y los contados casos que existan, tendrán compensaciones cada vez más insignificantes.
2.- Los recursos del trabajo son cada vez menos tangibles. Hemos pasado de necesitar grandes archivos, oficinas y herramientas aparatosas, a trabajar desde casa haciendo uso de la información y documentación de la «nube».
3.– El mercado ya no es local, es global. Si nos centramos sólo en los clientes de nuestro barrio, perderemos competitividad con respecto a aquel que está centrado en los mercados globales.
4.– La tienda ya no esta en la calle ni se necesita grandes inversiones, ahora esta en tu pantalla y únicamente es necesario tu talento.
5.- Para salir al extranjero no hace falta coger un avión, hazlo con ingenio a través de la Red.
6.– Ya no existen trabajos generales de administración o gestión, ahora tienes que ser especialista en algo.
7.– Ya no existen financiaciones que faciliten la instauración integral de grandes proyectos, sino que ahora tu proyecto debe empezar desde la base con mucha economía de recursos y debe ser escalable, es decir, susceptible de crecer sin límites.
8.- Ya no existen modelos que garanticen la perpetuidad de tu negocio o bienestar, sino que cada día tendremos que innovar y reinventarnos mediante el crecimiento personal y la innovación.
9.– Hemos pasado de creer que amasar patrimonio era garantía de supervivencia a la necesidad de gestionar los flujos de rentas. El modelo son las estructuras ligeras generadoras de flujos de rentas superiores a las generadas en los costes.
10.- Ya no existe el Líder exigente y autoritario que controla todo el proceso, sino que ahora el Líder debe dar ejemplo para que adquiera autoridad.

El principal recurso para este nueva época es poseer una gran INTELIGENCIA EMOCIONAL, que sin duda, es el talento de la nueva época. Sólo desde un desempeño excelente de nuestras emociones, seremos capaz de propiciar el cambio necesario en nosotros mismos primero y en España después.

El nuevo panorama no es ni mejor, ni peor. No debemos tomarlo como algo que nos afecte de manera negativa, sino como una oportunidad para ampliar nuestros límites, como un desafío vital que nos reportará grandes satisfacciones y de cuyos esfuerzos, nos sentiremos muy orgullosos en un futuro.

En definitiva, es momento de pensar en TU DESAFIO, de diseñar TU ESTRATEGIA, de entrenar TUS SUEÑOS, de diseñar un PLAN DE ACCION, de generar unos CAMBIOS NECESARIOS, de generar NUEVOS HABITOS. Sólo así adquirirás la MOTIVACION necesaria para que tu EXITO se encuentre A NUESTRO ALCANCE.

Ah, el coach que te ayudará en este proceso, no es precisamente ni Mariano Rajoy, ni el sector financiero, ni la administración. Eres , con el apoyo necesario de quien tu decidas.

Gracias por estar.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas